jueves, 16 de abril de 2020

¿Veo caras y figuras en todas partes?: PAREIDOLIA



Muchos seres humanos, miran en la nubes imágenes, en las manchas de humedad encuentran figuras religiosas, en el techo se les aparecen caras de parientes fallecidos. 

¿Es eso posible?

Mito o realidad. la realidad es que los seres humanos tenemos mucha imaginación y el mito vendría a aclararse con explicaciones estrictamente científicas. 

El nombre que le damos es PAREIDOLIA: Y se refiere al fenómeno psicológico de encontrar imágenes, figuras y caras, percibiendo formas familiares donde no las hay, siendo un juego muy común entre niños y adultos donde pasan el tiempo buscando figuras en las nubes o en algo tan común y cotidiano como unas simples sombras de una habitación. Es una condición psicológica que ocurre en el cerebro propiamente dicho que como en fase de un ahorrador de tiempo, hace algún tipo de predicciones sobre lo que ve buscando como en una base de datos formas conocidas ya existentes en la memoria. También se relaciona a las experiencias religiosas el cual la percepción es lo que predomina, lo que no lo convierte en alguna condición patológica o relacionado a alguna enfermedad, en pruebas psicológicas son usadas las imágenes y las figuras como evaluaciones y test.


La pareidolia sucede cuando nuestro cerebro no puede evitar ponerle una identidad que conocemos a cualquier objeto o paisaje de la naturaleza. Es un acto reflejo que todos hacemos sin querer. De hecho, al cerebro tan sólo le basta con percibir la más leve similitud o sugerencia de parecido con algún rostro que esté, digamos, en nuestra base de datos para que, de forma automática, interpretemos la imagen que vemos como una cara conocida.

Si bien nos puede llevar a cometer errores y ver caras donde no las hay, esta capacidad es fundamental a nivel de supervivencia.. Además, si vemos la cara de un tigre donde no lo está sólo nos llevaremos un susto, pero si no vemos al tigre cuando realmente está ahí el problema puede ser mayor.

Ejemplos de pareidolia...¿que ves?







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enero