martes, 16 de mayo de 2017

Curiosidades de la 9na sinfonia de Beethoven


Imagen relacionada

Qué todos los hombres sean hermanos, pensamiento que inspiró a Beethoven a escribir la Novena Sinfonía Coral -su última sinfonía-. Está basada en el poema An die Freude -Oda a la Alegría- de Johann Christoph Friedrich von Schiller poeta alemán.
Esta obra la escribió cuando ya estaba completamente sordo.


Fue estrenada en mayo de 1824 en el Kärntnertortheater de Viena cuando el músico tenía 53 años de edad. Beethoven  estaba sentado en la orquesta y se suponía que dirigía la ejecución. Sin embargo, el director Michael Umlauf dijo a sus músicos que no prestaran atención a Beethoven cuando marcara los tiempos.


Al finalizar la obra, el compositor no escuchó el tumulto, los gritos y aplausos atrás de él. Uno de los cantantes lo tomó por la manga y lo hizo volverse hacia al público.
Cuando la audiencia por quinta ocasión estalló en gritos y aplausos, el comisionado de policía exigió silencio. Tres andanadas de aplausos eran la norma para la familia imperial, no era prudente que Beethoven obtuviera cinco.


En el cuarto movimiento, el tema de la alegría, introducido por la cuerda grave va ganando en intensidad y desemboca en la aparición de la voz humana por primera vez en una sinfonía, con cuatro solistas y coro mixto que cantan en alemán los versos de Friedrich von Schiller: Alegría, hermosa chispa divina,/ hija del Eliseo,/ ebrios de entusiasmo entramos,/ ¡oh diosa! a tu santuario…
Esta obra, mundialmente famosa y objeto de un sinfín de arreglos y versiones, fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
El último movimiento de esta sinfonía fue adoptado en 1972 por el Consejo de Europa como su himno y en 1985 fue elegido por los jefes de Estado y de Gobierno europeos como himno oficial de la Unión Europea.


La duración aproximada de la obra -en cuatro movimientos- es de 70 min.
Además de sus 9 sinfonías Beethoven compuso una ópera, dos misas, tres cantatas, treinta y dos sonatas para piano, cinco conciertos para piano, un concierto para violín, un triple concierto para violín, violonchelo, piano y orquesta, dieciséis cuartetos de cuerda, una gran fuga para cuarteto de cuerdas, diez sonatas para violín y piano, cinco sonatas para violonchelo y piano e innumerables oberturas, obras de cámara, series de variaciones, arreglos de canciones populares y bagatelas para piano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enero